¿Qué es La Caja de Música?

La Caja de Música es una asociación cultural sin ánimo de lucro con sede en Sabiñánigo (Huesca). Se trata de un proyecto musical de carácter educativo dirigido por el violinista Martín Domínguez. En estrecha colaboración con otros músicos de su entorno, organizan actividades en las que el protagonismo recae en un grupo de jóvenes violinistas, alumnos y ex alumnos del conservatorio altoaragonés.

A lo largo de diez años han presentado más de ciento cuarenta actividades. La Caja de Música ha actuado por numerosas localidades de las provincias de Huesca y Zaragoza en todo tipo de escenarios (auditorios, festivales, plazas, museos, centros culturales, iglesias…). Se han presentado en diez ocasiones en la capital aragonesa, incluyendo un concierto en el ciclo de Música Clásica de las fiestas del Pilar 2012 en la Sala Mozart del Auditorio. Han tocado también en otras muchas localidades de su provincia como Huesca capital, Barbastro, Jaca, Boltaña, la Casa de los Títeres de Abizanda, Ansó (festival PIR 2017), Broto, Torla o Bailo. En Abril de 2017 fueron los encargados de poner música a la celebración oficial del Día de San Jorge en las Cortes de Aragón. Han cruzado la frontera con Francia dos veces para tocar en Oloron y Laruns.

Han colaborado con formaciones como la Orquesta de Cámara de Huesca, el Grupo Folclórico Santiago, la Coral Zaragoza o la Orquesta Laudística Harmonía, y mantienen una estrecha relación con La Ronda de Boltaña, en cuyos conciertos y discos han participado en numerosas ocasiones. También han tocado en directo en programas de AragónTV, Aragón Radio y Radio Huesca. Radio Sabiñánigo utiliza en sus programas diarios una versión de la sintonía de la Cadena SER grabada por ellos. El Conservatorio de Sabiñánigo les presta sus instalaciones para ensayar y el Ayuntamiento de Sabiñánigo les ha cedido provisionalmente un local para establecer su sede.

A lo largo de estos diez años treinta y siete violinistas han participado en sus actividades.

En sus actuaciones La Caja de Música presenta siempre una mezcla de repertorios distintos, partiendo de la música clásica y tendiendo puentes entre diferentes estilos musicales. En función del tipo de actuación, incluyen piezas de la literatura violinística desde el barroco hasta el siglo XX, además de otros géneros como la música tradicional aragonesa o la música de cine. En muchos casos, interpretan versiones adaptadas específicamente para ellos.