¿Qué es La Caja de Música?

La Caja de Música es una asociación cultural sin ánimo de lucro con sede en Sabiñánigo (Huesca).

Es un proyecto en constante renovación, al que se incorporan jóvenes estudiantes de instrumentos de cuerda a medida que adquieren un dominio técnico que les permite presentarse ante el público y disfrutar haciendo música en grupo. Junto a ellos, los antiguos componentes se suman a diferentes proyectos cuando les resulta posible, y cuentan siempre con el acompañamiento de músicos profesionales.

A lo largo de doce años han presentado más de ciento cincuenta actividades, en las que han participado cuarenta y dos chicas y chicos. Actúan frecuentemente por su comarca en todo tipo de escenarios, también lo han hecho en muchas localidades de la provincia de Huesca y en Zaragoza capital y han sido invitados a tocar en Francia en dos ocasiones. Fueron los encargados de poner música a la celebración oficial del día de San Jorge 2017 en las Cortes de Aragón y al Acto Institucional del Día del Justicia de Aragón 2019. Han tocado en directo en varios programas de Aragón TV, Aragón Radio y Radio Huesca.

Colaboran habitualmente con otras formaciones musicales de muy diferentes estilos (Proyecto Jazz for Kids, Orquesta de Cámara de Huesca, Grupo Folclórico Santiago, Orquesta Laudística Harmonía) y mantienen una estrecha relación con La Ronda de Boltaña, en cuyos conciertos y discos han participado en varias ocasiones. 

Junto a colegios, maestros de música y asociaciones culturales de su zona realizan una labor de difusión musical entre los escolares que se ha plasmado en diferentes actividades. Entre ellas, la grabación del disco de canciones infantiles  “Ver, Oír y Cantar” o su colaboración en iniciativas escolares como el proyecto por la igualdad “Depende de los 2” o el estreno y grabación de la Cantata Infantil “Volver a Búbal”.

En sus actuaciones La Caja de Música presenta siempre una mezcla de repertorios distintos, partiendo de la música clásica y tendiendo puentes entre diferentes estilos musicales. En función del tipo de actuación, incluyen piezas de la literatura violinística desde el barroco hasta el siglo XX, además de otros géneros como la música tradicional aragonesa o la música de cine. En muchos casos, interpretan versiones adaptadas específicamente para ellos.